16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sube un 7,8% el precio de la vivienda de segunda mano

Sube un 7,8% el precio de la vivienda de segunda mano

Sube un 7,8% el precio de la vivienda de segunda mano

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España cerró 2018 con un incremento del 7,8% respecto al año anterior, hasta los 1.869 euros por metro cuadrado.

Esta cifra supone el tercer incremento anual consecutivo y la mayor subida anual en 13 años registrada en el histórico del Índice Inmobiliario de Fotocasa, lo que consigue que el precio de la vivienda de segunda mano acumule tres ejercicios de subidas, con un primer incremento anual producido en 2016, cuando se encareció un 1,9%, después de nueve años de continuas caídas anuales, y marca su precio más elevado en el histórico del índice inmobiliario que data de 2006, cuando el alza fue del 7,7%.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, ha explicado que «el despertar de la demanda latente, el apetito inversor y la rentabilidad del alquiler en un contexto de bajos tipos de interés» explican que haya vuelto el interés por la compra de vivienda, con su consiguiente impacto en los precios.

No obstante, apunta que el encarecimiento de la vivienda se extiende por casi todo el territorio nacional, pero la intensidad de las subidas es «muy diferente», ya que incluso hay zonas donde se registraron suaves descensos.

Desde junio de 2013 las tasas de variación interanual se han ido desacelerando poco a poco, y si en junio de 2013 se alcanzó la caída interanual más acusada de todo el histórico (-11,8%), a partir de ese momento las tasas negativas fueron desacelerándose hasta llegar a las tasas positivas que se empezaron a registrar en octubre de 2016.

De hecho, la variación interanual de 2018 ha sido siempre positiva y el precio de la vivienda de segunda mano acumula 27 meses consecutivos de incrementos interanuales, desde que en octubre de 2016 se registrara un incremento del 1,2% y desde entonces no ha dejado de crecer hasta llegar al incremento actual del 7,8%.

El precio de la vivienda de segunda mano en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007 con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado, y desde entonces acumula un descenso del 36,7%. Las comunidades que experimentan una mayor caída desde máximos son Navarra (-53,3%), seguido de La Rioja (-53,2%), Murcia (-50,5%) y Aragón (-49,9%).

Por regiones, el precio se incrementó a nivel anual en 14 comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid en la que más subió (+19,5%), seguida de Canarias (+12,8%), Baleares (+10,4%), Cataluña (+10,1%) y la Comunidad Valenciana (+7,1%).

En el otro extremo, solo tres comunidades registran caídas del precio: Murcia (-3,3%), Asturias (-1,3%) y Navarra (-0,2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -