Hernández de Cos comenzará las comparecencias por los Presupuestos de 2019

Comment Off

Hernández de Cos comenzará las comparecencias por los Presupuestos de 2019

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, será el encargado de abrir, el lunes 28 de enero, las cerca de 60 comparecencias de altos cargos ministeriales y organismos públicos que pasarán por el Congreso para analizar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, entre las que destacan los tres Altos comisionados del Gobierno.

De esta forma lo ha aprobado la Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos que ha ordenado el calendario de comparecencias que se sucederán durante tres días, de lunes a jueves, aunque bien podrían prolongarse hasta el viernes.

Del total de comparecientes, alrededor de cuarenta acudirán a la Comisión de Presupuestos del Congreso y mientras Hernández de Cos valorará y desglosará el lunes las cuentas de este año, la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda Romero, acudirá a la comisión el martes a primera hora.

El mismo martes también se producirá una de las comparecencias más esperadas: la del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, que previsiblemente analizará si es factible alcanzar el nivel de ingresos y gastos previstos.

Entre las comparecencias de este año destacan los tres altos comisionados del Gobierno: el Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, el antiguo Alto comisionado para la Marca España sucedido actualmente por la secretaría de Estado de la España Global y el Alto comisionado contra la despoblación.

Los dirigentes de estos departamentos comparecerán en sus respectivas comisiones parlamentarias.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos ha rechazado con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos todas las comparecencias que había solicitado Unidos Podemos vinculadas a organizaciones o entidades de la sociedad civil, como sindicatos, asociaciones de inspectores, técnicos de Hacienda, ONGs o plataformas ciudadanas.

El portavoz de Presupuestos de Podemos, Segundo González, ha lamentado que el PSOE se haya alineado con los partidos de la derecha y haya votado en contra de estas peticiones frente a la abstención que mantuvo en los Presupuestos de 2018.

La Mesa también ha rechazado la comparecencia de representantes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con los votos en contra del PP y las abstenciones del PSOE y Ciudadanos.

Entre los altos cargos que acudirán al Congreso la próxima semana están, además de los secretarios de Estado de todos los ministerios, los presidentes de RENFE, AENA, ADIF, SEPI, CIS, ICO o el del FROB, pasando por el director de la Agencia Tributaria, de la Policía, la Guardia Civil o la DGT.

Sobre el autor

Artículos Relacionados