España y Portugal reiteran la necesidad de una PAC fuerte

Comment Off

España y Portugal reiteran la necesidad de una PAC fuerte

España y Portugal han señalado que necesitan una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, dotada con un presupuesto suficiente, y han destacado la posibilidad de que la nueva PAC se retrase en el tiempo y han coincidido en que, hasta la aplicación de la nueva política agrícola, es necesario una prórroga del actual modelo, que otorgue seguridad a los agricultores y ganaderos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el titular portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Luis Capoulas Santos, han analizado asuntos agroalimentarios de interés para ambos países, sobre todo los relacionados con la futura PAC.

En concreto, Planas ha informado a su homólogo luso de los resultados de la reunión mantenida con los consejeros autonómicos del ramo sobre la PAC, así como de la creación en febrero de un grupo de trabajo para empezar a diseñar el plan estratégico nacional.

Durante la reunión de ambos voceros en Mérida, el ministro luso se ha interesado por los trabajos que está realizando en España el Departamento para contener y erradicar la Xylella fastidiosa, ya que el pasado 3 de enero se confirmó el primer caso de esta bacteria en el país vecino, en concreto, en unas plantas ornamentales de lavanda en el norte del país.

Planas ha ofrecido a Capoulas la colaboración, el intercambio de información, así como la experiencia de España en la lucha contra la Xylella fastidiosa, en línea con los acuerdos recientemente alcanzados en la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid de noviembre, que, entre otras cuestiones, adoptó intensificar los intercambios técnicos en materias de sanidad vegetal y animal.

Para agilizar y armonizar los procedimientos de lucha contra esta bacteria, ambos países han acordado la celebración de una reunión técnica bilateral en la que España ofrecerá más detalles de los controles adoptados, así como de los planes de contención y erradicación adoptados en nuestro país.

Planas ha subrayado que además de las acciones concretas de vigilancia, control y erradicación, es preciso apoyar líneas de investigación para conocer mejor este agente patógeno. Ha valorado el trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha remarcado el interés del proyecto de investigación ‘Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España. Análisis de riesgos y erradicación’.

Sobre el autor

Artículos Relacionados