ESADE prevé un crecimiento de la economía española del 2%

Comment Off

ESADE prevé un crecimiento de la economía española del 2%

ESADE, a través de su informe Económico y Financiero de 2019, prevé que la economía española ralentizará su crecimiento en 2019 hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), especialmente a causa de riesgos externos como la intensificación de las políticas comerciales proteccionistas, las tensiones financieras, los problemas derivados del alto nivel de endeudamiento a escala global y la posible extensión a un número creciente de países de políticas económicas no sostenibles.

El estudio muestra que un menor crecimiento de la economía española podría causar un descenso en el ritmo de creación de empleo y del ahorro de las familias, lo cual supondría un freno en el consumo privado durante los próximos años. Asimismo, los autores del informe anticipan una tasa de inflación estable, ligeramente por debajo del 2%, y recomiendan mantener el déficit público por debajo del 3%.

A esta desaceleración, se suma la prevista para la zona euro, que alcanzará en 2019 un crecimiento medio del 1,8%. En opinión del profesor de ESADE y coautor del informe, Josep Comajuncosa, los países de la zona euro están cerrando las brechas de producción y su crecimiento converge a su tasa potencial. En concreto, las previsiones apuntan a que Alemania y Francia crecerán entre un 1% y un 2% en 2019, mientras que algunas economías de la periferia, como Irlanda (4%), Portugal (1,8%) y España (2,2%), aún recuperándose de la crisis financiera, crecerán por encima de su potencial.

Para ESADE, las principales dificultades para la zona euro son de “tipo político”, asociadas al Brexit, a las dificultades para proseguir con la integración fiscal y financiera, así como a las negociaciones para el control del déficit público que abarcan la crisis política en Italia. En este sentido, Comajuncosa ha declarado que las dificultades a la hora de aprobar el presupuesto italiano ponen de manifiesto que en el futuro no se pueden descartar acuerdos entre otros países y las autoridades europeas, ya que existe un “peligro de contagio”.

En relación al Brexit, ESADE alerta de que es posible que se desarrolle un Brexit sin acuerdo y que Europa debe estar preparada. “Este escenario sería malo para las economías europeas, pero especialmente para Reino Unido“, ha instado Comajuncosa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados