El BCE no prevé cambios en su política monetaria

Comment Off

El BCE no prevé cambios en su política monetaria

El Banco Central Europeo no realizará ningún cambio en su política monetaria ni en el comunicado posterior a su reunión de hoy jueves, pese a que la ralentización económica se ha hecho más evidente desde su último cónclave.

La atención de los inversores se centrará así en los comentarios que realice el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En concreto, los analistas esperan que el banquero italiano ofrezca pistas sobre cuándo se realizará una nueva subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés).

“Lo relevante será el tono más o menos acomodaticio que ofrezca Draghi”, ha afirmado el gestor de renta fija de A&G Germán García Mellado, añadiendo que “probablemente” se seguirá “debatiendo” la nueva ronda de TLTRO, aunque no se den detalles en la reunión de este mes.

En esta misma línea se ha expresado la directora de análisis y estrategia de Renta4, Natalia Aguirre, que ha confirmado que la intervención del banquero italiano ante los medios será de “especial relevancia” para ver el “grado de sensibilidad” de su política monetaria a las señales de desaceleración.

Aguirre también ha destacado que el mercado “está ya barajando la posibilidad de que el BCE realice nuevas subastas de liquidez con el fin de evitar un tensionamiento de las condiciones financieras”.

La última subasta TLTRO tuvo lugar en marzo de 2017. A ella acudieron 474 entidades bancarias y se adjudicaron 233.473,71 millones de euros a un tipo de interés fijo del 0%. La dotación final del programa se situó en 740.193,24 millones de euros.

No obstante, el BCE comenzó a realizar sus préstamos mucho antes de esa fecha, por lo que en 2020 ya comenzarán a expirar algunos de ellos, algo que podría “contribuir a unas condiciones de préstamo más ajustadas”, según ha apuntado el estratega jefe de divisas de Julius Baer, David Kohl.

Sobre el autor

Artículos Relacionados