today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca relaja la concesión de crédito a las familias

La banca relaja la concesión de crédito a las familias

 

La banca relaja la concesión de crédito a las familias

Los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España indican que la banca española ha relajado los criterios de concesión de créditos a las familias en el último trimestre del pasado año.

Según este informe «durante el cuarto trimestre de 2017, los criterios de aprobación de préstamos en España se relajaron algo en los segmentos de financiación a los hogares, manteniéndose estables en el de sociedades».

Este estudio señala que «la demanda de crédito de los hogares aumentó moderadamente» en España y en la zona euro en el último cuarto del año pasado, mientras que la petición de crédito de las empresas creció en la zona euro en ese período pero se mantuvo en España.

La encuesta también analiza la evolución de la financiación de las entidades de crédito española y de la zona euro, que «percibieron, en general, una cierta mejoría en las condiciones de acceso a los mercados minoristas y a casi todos los mayoristas».

De los resultados de este estudio se deduce que las medidas regulatorias y supervisoras han estimulado en España y en la zona euro «un cierto aumento de los niveles de capital y de los activos ponderados por riesgo».

Sin embargo, para las entidades españolas «estas actuaciones no habrían tenido un impacto apreciable ni sobre sus condiciones de financiación ni sobre los criterios de concesión de préstamos y los márgenes aplicados».

Recientemente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que -de acuerdo con las últimas estimaciones- la economía española habría crecido en torno al 3,1 % en 2017, similar a 2015 y 2016, y en línea con lo previsto por el Gobierno y la propia entidad.

Linde ha asegurado que la economía ha entrado en 2018 con una «importante inercia expansiva», si bien ha apuntado el riesgo que plantea la situación política en Cataluña.

A su juicio, si en los próximos meses se alcanza una «normalización» de la situación -entendiendo como tal el respeto de los agentes políticos al marco legal- el crecimiento económico será mayor al previsto por el Banco de España, del 2,4 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -