El FMI estima que la economía de Brasil caerá un 3,5%

No Comentado

El FMI estima que la economía de Brasil caerá un 3,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Brasil caerá un 3,5%.

El contexto que presenta el FMI para Argentina es sombrío. Brasil, principal socio del país y primer destino de las exportaciones industriales caería un 3,5% este año, y China, nación determinante en los mercados de materia primas, desaceleraría su crecimiento en un 0,6% para avanzar “sólo” un 6,3% en 2016 (lejos de las tasas de casi 10% de las últimas décadas).

El FMI pronosticó que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0,3 %, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3,5 % este año.

Los nuevos cálculos del FMI suponen una reducción de 1,1 puntos porcentuales sobre su evaluación de octubre para la economía latinoamericana, el mayor recorte regional de la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, y rebajan en siete décimas la estimación de crecimiento para 2017, que fija ahora en el 1,6 %.

Brasil, que ha cerrado 2015 con una contracción del 3,8 %, es el gran responsable de esta revisión a la baja.

La primera economía regional volvió a recibir un contundente recorte en sus previsiones, con una contracción estimada para este año del 3,5 % (2,5 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre) y de 0 % para el próximo (2,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses).

A juicio del FMI, la “recesión de Brasil, causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)