20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Informa: el sector de joyería y relojería registrará una caída en las...

Informa: el sector de joyería y relojería registrará una caída en las ventas por la pandemia

Informa: el sector de joyería y relojería registrará una caída en las ventas por la pandemia

El observatorio sectorial DBK de Informa prevé que el sector de joyería y relojería registrará una caída en las ventas por la pandemia del coronavirus.

La tendencia de este año contrasta con los datos obtenidos en años anteriores, cuando los ingresos generados por la actividad de venta minorista crecieron a un ritmo medio anual ligeramente superior al 2% durante el bienio 2018-2019, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros.

Informa ha indicado que en los próximos años se consolidará el crecimiento de las ventas ‘online’, debido al creciente desarrollo de la oferta y de la progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal para la compra de todo tipo de productos, entre ellos los de joyería y relojería.

En relación a 2019, las cadenas especializadas siguieron ampliando su cuota de participación en el mercado, con un 55% del valor total, respecto al 54% contabilizado en el año 2017. Mientras que el peso de los comercios independientes se ha reducido al pasar del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019.

Por otro lado, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por las grandes superficies y otros establecimientos concentraron el 19,7% del total nacional en 2019.

Los artículos de joyería y bisutería reunieron en 2019 el 55% del mercado total minorista. Los productos de relojería suponen el 40% de la participación. Otros artículos, como platería y complementos, han concentrado el 6% restante.

A finales del año pasado, en España operaban 9.100 puntos de venta minorista de joyería y relojería, una cifra que ha ido mostrando una tendencia a la baja. De estos establecimientos, el 30% del total estaba integrados en cadenas.

Para finalizar, el informe de DBK destaca la tendencia observada de aumento de la concentración de la oferta en los operadores líderes. De esta forma, los cinco primeros actores reunieron el 42% de las ventas totales del sector en 2019, elevándose al 55% la participación correspondiente a los diez primeros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -