INE: la firma de hipotecas cae en octubre

Comment Off

INE: la firma de hipotecas cae en octubre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se ha situado en 28.248 en octubre, lo que supone un 5,9% menos respecto al mismo mes de 2019.

Con el retroceso interanual que se ha evidenciado en octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas ha regresado a tasas negativas después de que en septiembre registrara un aumento del 18,4%, el primero tras seis meses de caídas.

De acuerdo con los datos que ha publicado el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en España se ha elevado un 4,6% respecto a octubre de 2019, hasta los 134.920 euros, mientras que el capital prestado ha caído un 1,6% en tasa interanual, hasta los 3.811 millones de euros.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 5,1%, mientras que el capital prestado avanzó un 5%.

En ambos casos se trata de su segunda mayor alza mensual en un mes de octubre desde 2016.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas en España ha alcanzado en el mes de octubre el 2,47%, en comparación al 2,51% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se ha situado en 25 años.

Los analistas han destacado que el 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se ha constituido a tipo variable, mientras que el 48,9% se ha formalizado a tipo fijo.

Por otro lado, el INE ha indicado que el tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se ha ubicado en el 2,19%, en comparación al 2,85% de las de tipo fijo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados