13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El comercio por internet amenaza a las grandes superficies

El comercio por internet amenaza a las grandes superficies

El comercio por internet amenaza a las grandes superficies

El incremento del comercio electrónico, el descenso de precio de alquileres de locales y otros factores pueden amenazar a largo plazo la supervivencia de algunos centros comerciales, en línea con la tendencia en otros países.

El mes de diciembre se ha caracterizado generalmente por el periodo de mayor afluencia de consumidores ávidos de adquirir regalos para navidad, tanto obsequios como alimentos, y es la época más próspera para los grandes centros comerciales que en los últimos años han proliferado en los suburbios, donde el precio del terreno es relativamente inferior.

Sin embargo, en los últimos años noviembre se ha convertido en un periodo de aumento de compras inducido por el «viernes negro» y el «lunes cibernético», un fenómeno surgido en Norteamérica del que se benefició particularmente la plataforma de comercio electrónico Amazon y que ha sido adoptado por centros comerciales y tiendas en varios puntos de Europa.

Ese cambio de hábitos de los consumidores hacia el comercio electrónico explica, en parte, el colapso de decenas de grandes centros comerciales en Estados Unidos, convertidos en «zombis», y que corre el riesgo de contagiarse a Europa.

Algunos centros comerciales británicos ya han comenzado a sentir los efectos del cierre de tiendas y el descenso de precios de alquiler de locales, entre ellas las firmas Landsec o Arcadia, propietarias de varios de ellos en diversas localidades.

Un reciente estudio de la asociación Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que en 2018 el comercio electrónico movió en España unos 40.000 millones de euros, equivalente a un 11 % del comercio minorista.

El Corte Inglés, uno de los mayores grupos españoles de distribución, anunció hace un año un estudio para vender más de un centenar de activos valorados entre 1.500 y 2.000 millones de euros, como parte de una operación que incluye la venta de algunos centros comerciales para recortar su deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -