La confianza empresarial alemana cae en diciembre

Comment Off

La confianza empresarial alemana cae en diciembre

La confianza del sector empresarial en Alemania ha caído en el mes de diciembre, de acuerdo con una encuesta publicada esta semana.

Los analistas han señalado que esto sugiere que el optimismo entre los ejecutivos de las compañías alemanas sobre las perspectivas de crecimiento de la mayor economía de Europa se está desvaneciendo.

El instituto de investigaciones económicas Ifo ha explicado que su índice de clima empresarial ha caído por cuarto mes consecutivo a 101,0 en diciembre, el nivel más bajo que ha registrado en más de dos años y por debajo de los 101,8 de la previsión de consenso de los economistas consultados por Reuters.

Clemens Fuest, presidente del instituto Ifo, ha señalado que “la preocupación está aumentando en las empresas alemanas. Las compañías están menos satisfechas con su actual situación de negocios. Sus expectativas también continúan deteriorándose. La economía alemana se enfrenta a unas navidades austeras”.

Los analistas han subrayado que las fricciones comerciales, los riesgos relacionados con la posibilidad que Reino Unido abandone la Unión Europea en 2019 sin un acuerdo y el débil crecimiento de los mercados emergentes han estado frenando el avance de la economía europea.

Esto ha traído como consecuencia que el Gobierno de Alemania reduzca su previsión de crecimiento para 2018 hasta el 1,7 por ciento. El Ifo ha asegurado que el nivel de confianza empresarial confirmaba su proyección de un crecimiento del 1,5 por ciento.

Andreas Scheuerle, de DekaBank, ha señalado que “las noticias globales fluctúan entre preocupaciones y alivio”. Además, ha hecho referencia al ‘Brexit’ y a las protestas en contra del Gobierno en Francia como posibles “vientos en contra” para la economía de Alemania, aunque considera que los signos de distensión en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos podrían ser buenas noticias.

Scheuerle ha dicho en un informe que “no se esperan alegrías previas a Navidad” y ha señalado que los riesgos todavía superan a cualquier ímpetu positivo de la economía global.

Sobre el autor

Artículos Relacionados