Ceprede eleva su previsión de crecimiento del PIB

Comment Off

Ceprede eleva su previsión de crecimiento del PIB

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para el cuarto trimestre del año, situándola en el 2,7% interanual, si bien mantiene su estimación de avance del PIB para el conjunto de 2018 y 2019, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.

Así se desprende de la actualización del análisis mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España de Ceprede, con base en su Modelo de Alta Frecuencia, que revisa dos décimas al alza su estimación de crecimiento para el último trimestre de 2018, hasta el 2,7%.

Estas previsiones más positivas se deben a una mejor evolución de las cifras de empleo, que mantienen una dinámica más elevada de lo que se preveía a medio plazo, así como a una mejora de las cuentas públicas, que continúan en su proceso de reducción de déficit, favorecidas por la positiva evolución de los ingresos.

Pese a esta buena evolución, Ceprede recuerda que el Ejecutivo no espera que se cumplan los objetivos de déficit fijados desde Europa para el presente año. En lo referente a 2019, mantiene las estimaciones del conjunto del año en el 2,3%, aunque ha modificado ligeramente el comportamiento trimestral, en línea con la dinámica de los indicadores.

De esta forma, espera un aporte trimestral promedio de 0,6% durante los cuatro trimestres del año. Asimismo, señala que el ritmo interanual seguirá reduciéndose, y matemáticamente será menor al final de ejercicio por un mero efecto estadístico.

Dentro de los indicadores analizados, destaca una buena perspectiva interanual de cara, especialmente, a los referentes a consumo e inversión.

Días atrás, Ceprede situó a Murcia como la comunidad que experimentará un mayor crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, un 3%, medio punto más que la media nacional (2’4%). Además, el último informe de este centro de estudios económicos, publicado este martes, sitúa la previsión de crecimiento económico para la Región de Murcia este año en el 2,6%, la misma estimación que para el conjunto de España. Murcia será, por tanto, la región más dinámica con un avance previsto del 3%, seguida de Andalucía (2,7%) y Comunidad Valenciana (2,6 %), mientras que en el lado contrario se sitúan Castilla y León, con un 1,9%, y Canarias y Cataluña, con sendos 2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados