Nowotny: el BCE debe evitar distorsiones en el mercado con las compras de activos

No Comentado

Nowotny: el BCE debe evitar distorsiones en el mercado con las compras de activos

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), considera que el organismo debe evitar distorsiones en el mercado con sus compras de activos, un factor importante al momento de decidir el ajuste de los estímulos monetarios.

Al ser consultado sobre si el organismo se arriesgaba a quedar rezagado al retirar los estímulos, en vista del crecimiento que se ha evidenciado en la zona euro y de su mensaje sin cambios, Nowotny ha dicho que la pregunta debía enfocarse más bien a sopesar los costos y beneficios del programa de compra de deuda y que es sumamente importante evitar distorsiones en el mercado.

Nowotny ha comentado que “esa es mi posición sobre el tema central, cuando vemos por ejemplo que las tasas de interés para bonos en el área de no inversión, de tan baja calidad, sin calificaciones, cuando vemos que están en el mismo orden que para los bonos de gobiernos, eso me hace parar a reflexionar”.

Recientemente, el BCE elevó sus estimaciones de inflación y crecimiento de la zona euro, pero mantuvo su compromiso de proveer estímulos a la economía cuando sea necesario, porque prevé que el índice de alzas de precios se va a mantener por debajo de la meta oficial hasta el año 2020.

Por otro lado, el BCE decidió mantener estables sus tasas de interés, siguiendo el mensaje sobre sus previsiones para el 2018, a pesar de las presiones que han ejercido algunos funcionarios para que reconozca la fortaleza de la recuperación de la zona euro y siga los pasos del ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)