10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas China propone realizar apoyos multimillonarios a países vecinos

China propone realizar apoyos multimillonarios a países vecinos

China propone realizar apoyos multimillonarios a vecinos

China sigue esforzándose para mejorar sus relaciones políticas y comerciales con la mayor parte de sus vecinos. Una de las formas más prácticas para lograrlo ha sido ofrecer más de 3.000 millones de dólares (2.446 millones de euros) en préstamos y ayudas a Camboya, Vietnam, Myanmar, Tailandia y Laos, para que puedan mejorar su infraestructura e instalaciones productivas.

Li Keqiang, Primer Ministro chino, ha señalado que la propuesta comprende 1.000 millones de dólares (815 millones de euros) para infraestructuras y 490 millones de dólares (399 millones de euros) para disminuir la pobreza, además de préstamos extraordinarios por un total de 1.600 millones de dólares (1.305 millones de euros), según dio a conocer la agencia de noticias Xinhua.

En la Quinta Cumbre de la Cooperación Económica en la Subregión del Gran Mekong (GMS) celebrada en Bangkok, el Primer Ministro chino también se comprometió con 16,4 millones de dólares (13,37 millones de euros) para limpiar los canales de drenaje del río Mekong, con el objetivo de prevenir desastres naturales.

Li ha indicado que “estamos dispuestos a trabajar con los cinco países para establecer un nuevo marco y profundizar la cooperación”. También aseguró que China tiene planificado realizar exportaciones de instalaciones productivas relacionadas con electricidad, telecomunicaciones, acero y cemento a sus vecinos usando redes de transporte regionales.

Por otra parte, China ha anunciado en esta cumbre que tiene previsto construir una red ferroviaria de 867 kilómetros en Tailandia y adquirirá dos millones de toneladas de su arroz. Desde principios de este año, el gigante asiático ha realizado préstamos por un total de 120.000 millones de dólares (97.851 millones de euros) a África, el sudeste asiático y Asia central.

Actualmente, Estados Unidos y China se disputan su influencia en el sudeste asiático, una zona en la que el Primer Ministro chino ofreció préstamos por 20.000 millones de dólares (16.312 millones de euros) en un encuentro realizado en Myanmar en el mes de noviembre; sin embargo, no se tiene certeza si los proyectos hechos públicos en Bangkok forman parte de esa cantidad ya ofrecida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -