Tras el préstamo del BCE a los bancos, la prima de riesgo española se eleva

No Comentado

 

BCE

La prima de riesgo se elevó después de que se supo que el BCE inyectó liquidez a los bancos europeos

La prima de riesgo española se ha elevado de forma importante después de que se dio a conocer que el Banco Central Europeo realizó préstamos a tres años a los principales bancos de Europa, con el fin de inyectar liquidez y reactivar la disposición de crédito entre los países de la eurozona. Esto después de que el día de ayer el diferencial con respecto a los bonos alemanes se relajará luego de la exitosa colocación de bonos del Tesoro, que logró colocar más de lo proyectado a un interés muy bajo. En concreto, el diferencial cerró en 334 puntos básicos, 25 más que el día de ayer.

De acuerdo a los analistas, el alza en la prima de riesgo española se debe a los temores de que una buena parte de los préstamos concedidos por el BCE fueron otorgados a los bancos de los país periféricos. En concreto, el BCE facilitó préstamos a 523 entidades bancarias, con 489.191 millones de euros, que era más del doble que lo que pronosticaban la mayoría de los analistas. Lo anterior como una medida extraordinaria para socorrer al golpeado sistema bancario de la eurozona, que cada vez se encuentra con mayores dificultades para poder conceder crédito.

En la opinión de otros analistas, la movida del BCE funciona también como una estrategia para que la entidad pueda funcionar como prestamista de una manera indirecta. Así, al poner esa cantidad de dinero en manos de los grandes bancos, se fomenta que sean estos los que compren la deuda soberana de los países, debido a la alta rentabilidad que estos ofrecen.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter