Lagarde (BCE): resulta “imprescindible” completar la unión del mercado de capitales

Comment Off

Lagarde (BCE): resulta "imprescindible" completar la unión del mercado de capitales

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que resulta “imprescindible” completar la unión de capitales en la eurozona, para terminar con la fragmentación de los mercados financieros y estimular un ecosistema más dinámico para la creación y expansión de nuevas empresas innovadoras que generen los empleos del futuro.

“Si queremos que surjan empresas nuevas e innovadoras después de la pandemia, los gobiernos deben eliminar las barreras para ellas. No se trata solo de suprimir las barreras regulatorias, sino también de crear un entorno empresarial dinámico”, ha defendido Lagarde en su intervención en un congreso bancario en Fráncfort, donde ha recordado que las nuevas empresas requieren “no solo de la capacidad de entrar con facilidad, sino también de crecer rápidamente”.

“La tasa de creación de empresas es similar en Estados Unidos y Europa, pero las empresas estadounidenses crecen más rápido”, ha señalado la banquera central para advertir del papel determinante que puede desempeñar el sector financiero, particularmente en lo que se refiere a inversiones de capital.

“Una de las razones por las que la financiación en fase inicial es menor en Europa es que los mercados financieros nacionales están fragmentados (…) En el mundo de la posterior a la pandemia, completar la unión de los mercados de capitales ya no es algo deseable, sino imprescindible”.

“Para alcanzar estos objetivos, se necesitan acciones políticas decisivas que van más allá del ámbito de la política monetaria, pero sin duda afectarán el entorno en el que operan los bancos centrales”, ha concluido.

Por otra parte, recientemente, Lagarde, ha vuelto a urgir a poner en marcha cuanto antes el nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, bloqueado esta semana por Hungría y Polonia, tomando en cuenta que debe adoptarse una nueva ronda de restricciones para contener la segunda oleada del coronavirus seguirá generando mucha “incertidumbre” en la Eurozona.

Además, considera que los últimos indicadores del Banco Central Europeo apuntan a una pérdida de impulso de la economía durante el cuarto trimestre del año que está golpeando particularmente al sector servicios, muy vulnerable a las medidas de distanciamiento social introducidas, y a los países más dependientes del turismo y los viajes.

“El paquete de inversiones Next Generation EU –como se conoce al plan de recuperación- tiene que estar operativo cuanto antes. Este conjunto de recursos adicionales pueden facilitar políticas presupuestarias expansivas sobre todo en los países de la zona euro con espacio fiscal limitado”, ha recordado Lagarde durante su comparecencia mensual ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo urgiendo a una aplicación “rápida” de un instrumento que “forma parte de la respuesta paneuropea” a una crisis que seguirá muy presente en 2021.

Sobre el autor

Artículos Relacionados