today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón: los precios al consumo subyacente caen en octubre

Japón: los precios al consumo subyacente caen en octubre

Japón: los precios al consumo subyacente caen en octubre

Los precios al consumo subyacentes de Japón han caído en el mes de octubre al ritmo anual más rápido en casi una década, en la medida en que se ha agotado el soporte de la subida del IVA del año pasado.

Esta situación ha resucitado el fantasma de la deflación en una economía que todavía se enfrenta a la pandemia de coronavirus.

Los expertos esperan que los precios al consumo continúen bajando en los próximos meses como consecuencia de la lentitud del consumo, poniendo en duda la visión del banco central de que Japón acabará asistiendo a un rebote de los precios hacia el objetivo de inflación del 2%.

Los nuevos brotes por coronavirus también han afectado de forma negativa las perspectivas, porque puede perjudicar al consumo y hacer mella en el impulso al crecimiento de las medidas de estímulo que ha puesto en marcha el Gobierno.

Dai-ichi Life, el economista jefe del instituto de investigación, ha señalado que “incluso si se eliminan los factores aislados, la tendencia de los precios al consumidor es débil. Si se vuelven a imponer restricciones para comer y viajar, eso podría hacer descarrilar la frágil recuperación económica de Japón”.

Los precios al consumidor subyacentes, que excluyen los volátiles costes de los alimentos frescos, han registrado una caída del 0,7% en el mes de octubre en comparación con los datos del año anterior, de acuerdo a los datos que ha publicado el Gobierno y que han estado en línea con la previsión media del mercado.

Los expertos han apuntado que se trata del tercer mes consecutivo de descensos y la mayor caída interanual desde marzo del año 2011.

La caída ha sido, en gran medida, el resultado del alto efecto base del impulso a la inflación que dio el año pasado la subida del IVA del 8% al 10%, así como también a una campaña más reciente de descuentos del Gobierno en viajes domésticos enfocados a reanimar el turismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -