14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas OCDE: a España le va mejor que al resto del mundo respecto...

OCDE: a España le va mejor que al resto del mundo respecto a la desaceleración económica

OCDE: a España le va mejor que al resto del mundo respecto a la desaceleración económica

 Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, ha indicado que «España se está defendiendo y le va mejor que al resto de los países de Europa y del mundo en medio de una desaceleración económica, así que alguna cosa estará haciendo bien y habrá que exportarlo».

Gurría es un firme defensor de la marcha de economía española y ha argumentado que «España crece también en un contexto de desaceleración mundial, pero no es ajena a lo que ocurre en el resto del Mundo. ¿Qué esperan que le pase a un país abierto como España? Está sufriendo, sí, pero le está yendo mejor a España que Europa y que al resto del Mundo. Hay que tenerlo en cuenta para que no nos rasguemos las vestiduras».

La OCDE también ha vuelto a insistir en que España debe subir el IVA y en vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida.

En este sentido, durante la presentación del informe de la OCDE sobre España en Madrid, recordó que «España tiene superávit cuando vemos que hay países con déficit en cuenta corriente, como Turquía. Eso sugiere que la economía española es competitiva.

Además, las cifras dicen que sus exportaciones siguen subiendo y acelerando, y no han perdido el dinamismo a pesar de que sí se ha desacelerado en el resto del mundo», indicó.

Respecto al déficit español, recordó que «hace apenas diez años era más del 10,5% de déficit, y se ha pasado al 2,7 este año. Y sigue la tendencia de caída de déficit. Esto un mensaje a los mercados, a Bruselas. Nadie está perdiendo el sueño demasiado por esto. España no va a descarrilar a España por unas décimas más o menos. Sigue una tendencia, ese es el mensaje importante y en lo que hay que enfocarse.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que rebaja las expectativas de crecimiento para España.

En concreto, baja su previsión de crecimiento en dos décimas respecto a su última estimación, en el mes de mayo, y la deja en el 2,6% para este año.

En la estimación para el próximo año se mantiene el 2,2%, en línea con la previsión del Gobierno español.

Al publicar estas estimaciones, la OCDE advierte a España que deberá «hacer reformas, especialmente encaminadas a reducir el déficit y la deuda».

«El Gobierno debe ajustarse a los compromisos de consolidación fiscal para asegurar una reducción permanente de la deuda», señala el organismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -