Los precios industriales permanecen estables en octubre

Comment Off

Los precios industriales permanecen estables en octubre

Los precios industriales permanecieron estables en el pasado mes de octubre respecto a septiembre, mientras que descendieron ocho décimas  en tasa interanual, hasta el 4,5%, según ha reflejado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 24 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 13%, casi cuatro puntos menos que en septiembre, y a la moderación de los precios de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 2,5%, una décima menos que en septiembre.

Por el contrario, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa general de los precios industriales destacaron los bienes de consumo no duradero, que presentaron una variación del -0,7%, una décima más que en septiembre.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se incrementó una décima en octubre, hasta el 1%, con lo que se sitúa más de 3,5 puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales no experimentaron cambios respecto al mes anterior, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8% que registraron en septiembre de este año y octubre de 2017.

En tasas mensuales destacó el aumento en un 0,2% de los precios de los bienes intermedios y los descensos de la energía (-0,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

En octubre la tasa anual de los precios industriales bajó en 16 comunidades autónomas y sólo subió en País Vasco, en siete décimas, hasta el 8,4%.

Por el contrario, Canarias, Baleares y Asturias son las comunidades donde más desciende la tasa anual en octubre, con bajadas de más de seis puntos en los dos primeros casos y de 5,3 puntos en el de Asturias.

Todas las comunidades autónomas registraron el pasado octubre avances de los precios industriales en tasa interanual, destacando País Vasco (8,4%), Murcia (7,3%) y Canarias (6,7%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados