8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE prevé un aumento de la inflación por los aumentos de...

El BCE prevé un aumento de la inflación por los aumentos de los salarios

El BCE prevé un aumento de la inflación por los aumentos de los salarios

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento de la inflación por los aumentos de los salarios en la eurozona.

En las actas de la última reunión de política monetaria del BCE se detalla que hubo un acuerdo entre los miembros del Consejo de Gobierno en que «la expansión económica de la zona del euro es amplia» pese a que «los últimos datos económicos han sido algo más débiles de lo esperado. La evolución de los salarios fue considerado el factor por el que aumentó la confianza en las perspectivas para los precios de consumo».

El crecimiento del salario en la eurozona se ha acelerado hasta el 2,3% en el segundo trimestre, desde el 1,9% en el trimestre anterior.

El Consejo de Gobierno del BCE observó en su última reunión de política monetaria que «el crecimiento de los salarios había continuado subiendo en línea con las expectativas».

Para el BCE, las subidas salariales reflejan el endurecimiento del mercado laboral.

Los expertos han explicado que el endurecimiento del mercado laboral se produce cuando cae el desempleo y se reducen los puestos vacantes disponibles, por lo que se elevan los salarios ante las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores.

El principal impulso del crecimiento de los aumentos salariales fueron las negociaciones.

El BCE considera que «en algunos países que ya estaban afrontando limitaciones de capacidades, los aumentos salariales han sido, incluso, más elevados» y ha agregado que «los mecanismos de indexación de los salarios», como el ajuste a la inflación, «se han vuelto menos importantes desde la crisis financiera en algunos países».

Las actas del BCE también reseñan que «la fortaleza de la economía de la zona del euro y el aumento de las señales de que se crean presiones al alza por los salarios apoya la confianza de que la inflación convergerá hacia el objetivo» y se va a mantener en ese nivel después de la interrupción gradual de las compras de deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -