12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: los gobiernos deben aprovechar el entorno monetario para hacer...

Banco de España: los gobiernos deben aprovechar el entorno monetario para hacer reformas

 

Banco de España: los gobiernos deben aprovechar el entorno monetario para hacer reformas

Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha afirmado este martes que los Gobiernos deberían «aprovechar» el actual entorno de política monetaria «laxa» para acometer reformas que afronten los grandes retos económicos.

Hernández de Cos ha citado entre estos retos la baja productividad, el paro estructural o el envejecimiento de la población, algo que en su opinión solo podría paliarse con «fenómenos migratorios significativos».

Durante su intervención en la jornada «Invertir en un horizonte de crecimiento» organizada por El Nuevo Lunes y Mutuactivos, ha admitido que «la situación del mercado de trabajo es probablemente menos boyante de lo que nos dicen los indicadores» y ha aludido, por ejemplo, al trabajo a tiempo parcial involuntario.

Otra de las reformas que el Gobierno podría aprovechar para emprender, en su opinión, es la relativa al envejecimiento poblacional, tanto en materia de impacto sobre la productividad como en pensiones, que verán reducida la tasa de sustitución «si no se incorporan nuevos ingresos al sistema».

En ese sentido, en lo que se refiere a los planes de pensiones privados, ha apuntado que normalmente los usuarios no ahorran más por el hecho de tenerlos, sino que sustituyen el vehículo de este ahorro, por lo que habría que replantear su configuración.

Hernández de Cos ha destacado que la economía de la zona euro crece de manera homogénea entre países y que los riesgos a corto plazo son bajos, aunque persiste la amenaza del proteccionismo, tanto en el caso del «Brexit» -«no hay ningún tipo de acuerdo posible con el Reino Unido que sea capaz de mantener el statu quo», ha afirmado- como en los Estados Unidos.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha defendido la política del Banco Central Europeo ante la situación que vivía la economía en 2014, así como la decisión de reducir el volumen de compras en línea con el entorno actual porque el objetivo principal es el control de la inflación, al tiempo que ha descartado una burbuja de deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -