16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda eléctrica durará 20 ó 30 años

La deuda eléctrica durará 20 ó 30 años

Fernando Martí, secretario de Estado de Energía, ha asegurado este viernes en el Senado que los consumidores, «sus hijos y sus nietos» van a tener que devolver la actual deuda eléctrica durante «20 ó 30» años, y ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el déficit de tarifa y evitar una «quiebra».

«¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nietos el exceso de primas y de déficit de tarifa? Veinte o treinta años», afirmó Martí en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que se mostró especialmente molesto con las críticas del senador socialista Jesús Alique a su gestión.

Martí atribuyó el déficit de tarifa a «decisiones regulatorias anteriores mal hechas», y consideró que su departamento se enfrenta a «un bache provocado por un endeudamiento no deseado», de modo que «el Estado tiene ahora que cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se pueden desarrollar más».

“Nos dicen que no tenemos política energética. La mejor política energética del país es poder pagar todos los costes. Se ha formado un déficit de tarifa tan grande que probablemente el sistema quebraría» si no se hubiesen adoptado las decisiones aprobadas este año por el Gobierno, señaló.

El secretario de Estado de Energía aseguró además que su departamento ha sido el primero en «quitar» dinero al «oligopolio» eléctrico, en concreto 3.000 millones, para evitar con ello una «quiebra» del sistema provocada por el abultado déficit de tarifa.

«Por primera vez se quita al oligopolio de Endesa e Iberdrola 3.000 millones. Y usted dice que protegemos al oligopolio», afirmó Martí en respuesta a Alique. No obstante, en una intervención posterior negó haber reconocido la existencia de un oligopolio y elogió a las empresas del sector.

«No he reconocido ningún oligopolio. Son cinco empresas, grandes empresas generadoras, y miles de pequeños generadores. No he reconocido que haya oligopolio», aclaró el secretario de Estado, quien aseguró además que su departamento sí dialoga con el sector.

Por otro lado, Martí explicó que el Gobierno, tras aprobar la fiscalidad eléctrica, no subirá los peajes de la tarifa de luz en 2013, y sostuvo que, «una vez ordenado el déficit de tarifa», el Ministerio de Industria va a «seguir ordenado el sector eléctrico». Entre los temas que están «en estudio», figuran la situación del carbón, indicó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -