today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch mantiene la nota de Cataluña

Fitch mantiene la nota de Cataluña

Fitch mantiene la nota de Cataluña

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido la nota de Cataluña en un ‘BB’ (nivel de bono basura) con perspectiva estable.

La agencia estadounidense considera que está mejorando su comportamiento fiscal pese a que continúa «débil», al tiempo que ve «poco impacto» de la crisis política sobre la economía catalana.

A través de un comunicado, Fitch asegura que esta estimación del valor de la deuda de Cataluña a largo plazo «refleja la debilidad de Cataluña», aunque también «la mejora del desempeño fiscal» en 2017, con una carga de deuda directa y financiera «moderadamente alta».

Con la perspectiva en nivel estable, la agencia apuesta también por la mejora gradual del desempeño fiscal de la comunidad catalana, con una reducción de la deuda directa hasta situarse en alrededor del 280-290% de los ingresos actuales para 2020.

Según Fitch, los datos del PIB de Cataluña demuestran «que ha habido poco impacto en la economía de la crisis política en Cataluña».

Días atrás, la agencia de calificación Moody’s mejoró la calificación de Cataluña a ‘Ba3’ con perspectiva ‘estable’ debido al impacto «limitado» de la declaración unilateral de independencia en el deterioro económico y al crecimiento económico de España.

Moody’s sube así de ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva del ráting para Cataluña teniéndo en cuenta el «limitado» efecto que la declaración de independencia tuvo en el crecimiento anual real del Producto Interior Bruto (PIB) en la economía catalana, que creció un 3,3% frente al 3,1% de 2017.

En este sentido, recalca que el sector de la industria, que representa el 20% del PIB de la región (frente al 16% a nivel nacional), se mantuvo «aparentemente intacto, creciendo por encima del nivel nacional» y evidenciado por un fuerte índice de producción industrial.

Además, la agencia de calificación crediticia argumenta que el crecimiento económico «positivo» en España está ayudando a la consolidación fiscal de la región, con una reducción del déficit y una mejora del perfil financiero.

Así, aunque considera que los niveles de deuda regional deberían continuar aumentando hasta 2020, señala que el fuerte crecimiento del PIB en España refuerza los ingresos fiscales catalanes «a un ritmo más rápido que el crecimiento del stock de deuda» y destaca también el «alto apoyo» recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que Moody’s espera que continúe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -