CNMV: la capacidad de ahorro cae en el primer semestre

Comment Off

CNMV: la capacidad de ahorro cae en el primer semestre

La capacidad de ahorro de los españoles ha caído en el primer semestre del año hasta ubicarse en el 4,7%, sistemáticamente por debajo de la media de la Unión Europea (UE), debido al aumento de la vulnerabilidad económica en los hogares, de acuerdo a un informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo a los datos publicados por el supervisor, hasta un 30% de los españoles podrían hacer frente a sus gastos menos de un mes si pierden la fuente principal de ingresos, mientras que hasta un 15% solamente podría subsistir una semana.

Fuentes de la CNMV han señalado que “lo fundamental para que aumente el ahorro es que aumenten los ingresos, por lo que se deben tomar medidas relacionadas con la política de rentas o apoyar la negociación colectiva de salarios” y han agregado que consideran positivo el reciente aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

En relación a otras nuevas figuras aprobadas por el Gobierno, como el Impuesto a las Transacciones Financieras, la CNMV considera que no va a distorsionar mucho el mercado, aunque aconseja que se implante a nivel europeo para que no se presenten salidas de capitales.

La baja tasa de ahorro con un alto nivel de endeudamiento –en torno a un 100%–, aunque inferior al de hace unos años –llegó a alcanzar el 135%–, dificulta las opciones de inversión de los españoles.

El informe de la CNMV indica que, si bien la renta disponible agregada ha experimentado un incremento, los analistas han evidenciado un problema en la distribución de la misma. Así, al aumentar el número de personas con salarios más bajos, la renta disponible es menor y, por lo tanto, se destina más al consumo.

Las fuentes de la CNMV han destacado que “hay una parte muy importante de la población con salarios muy reducidos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados