today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Blockchain será la infraestructura principal de 60% de los bancos en 2020

Blockchain será la infraestructura principal de 60% de los bancos en 2020

Blockchain será la infraestructura principal de 60% de los bancos en 2020

Los expertos estiman que la tecnología «blockchain» o de cadena de bloques será la infraestructura «estratégica» del 60% de los bancos en 2020, así como la base de la «siguiente oleada» de la transformación digital que incluirá el desarrollo del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

Esta tecnología, sin embargo, está en «fases intermedias» en España, al igual que en Europa, porque las empresas no se encuentran al nivel del sector en Estados Unidos y Asia, donde las compañías están «adaptadas al entorno digital», de acuerdo con los analistas reunidos esta semana en el encuentro IDC Financial Connection.

«El sector financiero debe destinar al menos entre el 10% y el 24% de su inversión a transformación digital», explica Juan García Morgado, director de investigaciones de IDC España, como solución para cerrar esta «brecha» con el resto de países desarrollados.

Una cifra que prevé que se alcance el próximo ejercicio, frente a los 43.500 millones de euros que destinan actualmente a nivel nacional, que supone entre un 5 % y un 9 % de sus presupuestos.

De esta manera, apunta, se pasará del 4% de entidades que actualmente utilizan «blockchain» como infraestructura estratégica al 30% de bancos adoptándolo en 2019 y al doble, el 60%, el año siguiente.

La mayoría de los directivos de banca coinciden en que su prioridad es extender los servicios a clientes «más allá de los tradicionales» a través de tecnologías como ésta, que permite un registro distribuido, descentralizado y sincronizado de datos que transfiere y almacena de forma segura, anónima y permanente.

La cadena de bloques también hará posible una de cada cinco transacciones financieras globales en 2020, y la semana anterior, Mastercard ha anunciado que abrirá el acceso a su tecnología de «blockchain» con el objetivo de ofrecer nuevas formas de realizar pagos transfronterizos.

En este contexto, resalta García Morgado, será clave la ciberseguridad, para lo cual el 70 % de las entidades utilizará sistemas de inteligencia artificial el año que viene, ya que la principal razón de los clientes para abandonar un servicio son los fallos de seguridad.

Por ello, estiman que la inversión por parte del sector en inteligencia artificial y en «big data», o análisis de grandes datos, aumente el 14% hasta 2020, cuando se situará en los 503 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -