El BCE sugiere frenar el uso del dinero virtual

No Comentado

El BCE sugiere frenar el uso del dinero virtual

El Banco Central Europeo (BCE) está tratando de que los legisladores de la Unión Europea (UE) refuercen la normativa sobre monedas virtuales como el bitcoin, ante el creciente temor de que puedan debilitar el control sobre el suministro de dinero en la eurozona.

La Comisión Europea (CE) ha preparado un nuevo borrador normativo que busca hacer frente al terrorismo, y requiere de una serie de plataformas de intercambio de monedas para incrementar las comprobaciones de la identidad de las personas que canjean monedas virtuales por divisas reales, y así poder denunciar aquellas transacciones que sean consideradas como sospechosas.

En un documento legal de opinión, que ha sido publicado esta semana, el BCE ha señalado que las instituciones de la Unión Europea “no deben promover el uso de monedas digitales y deben dejar claro que éstas carecen de estatus legal como divisa o dinero”.

El BCE ha indicado en el escrito para el Parlamento y el Consejo Europeo que “la dependencia de actores económicos sobre unidades de moneda virtual, si creciera sustancialmente en el futuro, podría afectar en principio el control de los bancos centrales sobre el suministro de dinero (…) aunque bajo la actual práctica este riesgo es limitado”.

Asimismo, ha agregado que “(los organismos legislativos de la UE) no deberían promover en este contexto particular un mayor uso de las monedas virtuales”.

Por otro lado, el BCE ha explicado que la propuesta de la Comisión Europea no tiene un gran alcance porque no abarca el uso del dinero virtual en la compra de bienes y servicios.

En este sentido, el BCE ha asegurado que “esas transacciones no estarán cubiertas por ninguna de las medidas de control mencionadas en la propuesta y podrían proveer los medios para financiar actividades ilegales”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)