Último examen de la troika a Irlanda, antes del fin del rescate

No Comentado

 Último examen de la troika a Irlanda, antes del fin del rescate

La troika analiza la situación económica de Irlanda por última vez antes del fin del rescate, previsto para el próximo diciembre. Se espera que el resultado del examen sea positivo, tras tres años de funcionamiento del programa de ayudas a la república irlandesa.

La troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzó este martes a evaluar la marcha del rescate a Irlanda, la última revisión antes de que Dublín abandone este programa de ayuda el próximo 15 de diciembre.

Después de casi tres años de ajustes e informes positivos, se espera que los inspectores vuelvan a certificar dentro de nueve días los progresos efectuados por el Gobierno para cumplir durante, el pasado trimestre, con las condiciones del rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.

El visto bueno de la troika también facilitará la aplicación de los presupuestos generales para 2014, con los que el Ejecutivo de coalición entre conservadores prevé ahorrar hasta 2.500 millones de euros a través de nuevos impuestos y reducción del gasto público. Ambas partes consideran que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8% del producto interior bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3% marcado para el año siguiente.

Asimismo, el déficit de Irlanda se situó en 2012 en el 8,2%, en línea con las demandas de Bruselas, pero continúa siendo el tercero más alto de la UE, después del de España y Grecia. En este sentido, los organismos europeos continuarán vigilando el rumbo de los ajustes cuando Dublín abandone el próximo 15 de diciembre su programa de ayuda, pero se desconoce aún el papel que asumirá después de esa fecha el FMI.

Su representante en Irlanda, Peter Breuer, dejó entrever la pasada semana que el FMI continuará teniendo “un interés” en las evaluaciones de la economía de este país, aunque evitó dar más detalles al respecto.

La cifra total del rescate a la república irlandesa ascendió a 85.000 millones de euros. De esa cantidad, 22.090 millones fueron aportados por el FMI, de los que Dublín lleva utilizados hasta ahora 21.500 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)