21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch alerta de las dificultados del 'banco malo' para vender sus activos

Fitch alerta de las dificultados del ‘banco malo’ para vender sus activos

Fitch alerta dificultados del banco malo para vender activos

Fitch considera que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también llamado ‘banco malo’, tendrá dificultades para dar salida a los activos problemáticos que absorba después de sus dos primeros años de actividad.

La agencia de calificación crediticia advierte de que los primeros activos en salir del balance de la Sareb, que estará plenamente en funcionamiento a partir de diciembre, serán los de menor riesgo y con mayores oportunidades de mercado.

La banca con ayudas públicas traspasará sus activos ‘tóxicos’ al ‘banco malo’ con un descuento adicional medio que se acercará al 10%, lo que elevará la rebaja total al entorno del 50%, según han informado fuentes financieras. Este descuento, según las mismas fuentes, se aplicará sobre el escenario base contemplado en las pruebas de esfuerzo realizadas por Oliver Wyman y obligará también a las entidades saneadas a dotar nuevas provisiones. «Este descuento es un De Guindos III de facto», aseguraron las fuentes, sobre las exigencias del Gobierno para cubrir el riesgo de los activos inmobiliarios.

En un informe sobre la experiencia de diversos ‘bancos malos’, la agencia de calificación considera que las primeras pinceladas de la estructura de la Sareb se aproxima a la del ‘banco malo’ de Irlanda, conocido como NAMA.

La salida de los activos a más largo plazo será «un reto» en un mercado competitivo que ya cuenta con otros ‘bancos malos’ y entidades en proceso de reestructuración tanto en Europa como en Estados Unidos.

Para Fitch, la demanda de inversores privados procederá sobre todo de los fondos más especulativos, como los de cobertura, firmas de capital privado y compañías de seguros. «Pero sólo al precio adecuado y con un descuento significativo», advierte, para después asegurar que es «más probable» que el porcentaje privado del la Sareb se logre a través de instituciones relacionadas con el Estado.

«Fitch cree que va a ser difícil para Sareb evitar muchos de los problemas que experimentan los mayores bancos malos», explica ante las «debilidades» que afronta la economía española: «El principal problema surge del entorno económico volátil e incierto».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -