10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Denaria urge a la UE a unificar los criterios de aceptación del...

Denaria urge a la UE a unificar los criterios de aceptación del uso del efectivo en Europa

La banca aumenta el cierre de cajeros automáticos

La Plataforma Denaria ha urgido a la Comisión Europea a impulsar una legislación común que regule una gestión unificada del uso del efectivo dentro de la Unión Europea y permita afrontar los problemas relacionados con la aceptación.

Así lo ha comunicado a raíz de la propuesta legislativa que prepara Bruselas para establecer un euro digital. Denaria considera que debe garantizarse expresamente en la norma que el euro digital complementa al efectivo y no lo reemplaza.

En opinión de la plataforma, si la iniciativa legislativa otorga explícitamente curso legal al euro digital, la Comisión Europea «también debería regular el curso legal del efectivo en euros».

Además de impulsar una legislación común que regule una gestión unificada del uso del efectivo dentro de la Unión Europea, Denaria considera que los Estados miembros deben garantizar que las entidades de crédito sigan prestando servicios bancarios esenciales y facilidades de depósito y retirada de efectivo en toda la zona del euro, también a nivel local.

«Si procede, la Comisión debería evaluar la necesidad de medidas a nivel de la UE para garantizar una cobertura mínima de las redes de cajeros automáticos», ha señalado en un comunicado.

Por otro lado, la plataforma sostiene que herramientas como el ‘cashback’, el ‘cash in shop’ o las oficinas de Correos «no son sustitutivas de la función social de los bancos» para proporcionar servicios de efectivo adecuados a los ciudadanos y clientes comerciales, con la cobertura geográfica necesaria, si bien reconoce que es interesante impulsarlas como alternativas complementarias que puedan facilitar las operaciones al usuario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -