14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas No frenar el cambio climático restará al PIB de la UE un...

No frenar el cambio climático restará al PIB de la UE un 10%

Guindos (BCE) prevé que la eurozona crecerá en el segundo semestre de 2021

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea podría registrar una caída del 10% para 2100 en caso de que no se planteen políticas que mitiguen el cambio climático y acometan la transición energética, según se desprende de sus test de estrés climáticos, publicados este miércoles.

El instituto emisor ha realizado sus test de estrés examinando el impacto del cambio climático en más de cuatro millones de empresas de todo el mundo y en 1.600 bancos de la zona euro bajo tres escenarios diferentes.

El primer escenario asume una transición ordenada, con políticas efectivas y aprobadas a tiempo que logre limitar el aumento de la temperatura por debajo del 2%, como marca el Acuerdo de París. En este caso, el impacto sobre el PIB se logra contener a apenas un 2%, debido a que no se lograrán evitar todos los riesgos físicos para empresas.

En el segundo escenario se contempla una transición desordenada, en el que las medidas se aprueban tarde y de manera abrupta. Debido a esto, la economía registrará pérdidas económicas tanto por los costes de la transición como por los efectos de los cambios del clima sobre las empresas.

En el tercero y peor de los casos, no se aprueba ninguna regulación ni política que limite el cambio climático. De esta forma, para 2090 se logrará un incremento del PIB del 2% (por la ausencia de costes de transición), pero este impacto positivo será más que compensado por los daños físicos para empresas, que podrían restar hasta un 10% al PIB.

«Sin políticas que transicionen hacia la economía verde, los riesgos físicos crecerán con el tiempo. Se incrementarán de forma no lineal y debido a la naturaleza irreversible del cambio climático, este incremento continuará en el tiempo. Es esencial transicionar pronto y gradualmente, de forma que podamos mitigar el coste de la transición verde y el impacto futuro de desastres naturales», ha subrayado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -