19.4 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio Economía y Finanzas Funcas pide un plan de ajuste en la política fiscal a largo...

Funcas pide un plan de ajuste en la política fiscal a largo plazo

Funcas pide un plan de ajuste en la política fiscal a largo plazo

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) aboga por no subir impuestos ahora pero urge al Gobierno a presentar un plan de ajuste a largo plazo, y considera que la política fiscal debe acompañar el impulso inversor que necesita España para sostener la recuperación y facilitar las mutaciones estructurales, pero cree que se deben realizar reformas de corrección de los desequilibrios del gasto corriente (reforma de pensiones) y anunciar un plan de ajuste a medio y largo plazo.

«Es muy complejo imaginar en estos momentos un incremento de impuestos o un recorte de gasto muy agresivo, ya que frenaría la recuperación en un momento crucial para la economía», ha señalado el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, durante la jornada ‘La reforma fiscal en España: elementos para el debate’.

Pese a esto, Torres ha indicado que a medio y largo plazo la situación fiscal es «insostenible», por lo que ha insistido en la importancia de impulsar reformas de corrección de los desequilibrios, por lo menos del gasto corriente, anunciando un plan de ajuste a medio y largo plazo de las finanzas públicas para recuperar margen de acción en la política fiscal.

En este sentido, ha advertido del problema de las reglas fiscales europeas (ahora suspendidas), que obligan a tener un déficit público de un máximo del 3%, recordando que en 2022 se prevé que España tendrá un déficit superior al 6% y un desequilibrio crónico del 4%.

Entre las propuestas, Torres ha abogado por una reformulación de las cotizaciones sociales, ya que la transformación tecnológica está cambiando el mundo del trabajo con nuevas formas de empleo. «El sistema de financiación de la Seguridad Social descansa en exceso sobre el mundo asalariado y a largo plazo esto plantea una dificultad frente a otros países», ha explicado.

El experto ha recordado que la política macroeconómica tiene la doble tarea de apoyar la recuperación y, a la vez, mantener la estabilidad, evitando el riesgo inflacionarios y presión sobre la deuda. Así, en lo que respecta a la política monetaria, Torres ha abogado por evitar una elevación abrupta de los tipos de interés, pero reducir las compras de deuda en cuanto las condiciones lo permitan.

En la jornada ‘La reforma fiscal en España: elementos para el debate‘, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas ha señalado que España se enfrenta a un escenario favorable a corto plazo de crecimiento económico, pero incompleto en el sentido de que falta una brecha para cubrir y recuperar todo el terreno perdido por la crisis.

En concreto, estima que la economía del país todavía estará a final de año en torno al 3% por debajo de la actividad global registrada a finales de 2019.

Por otra parte, Funcas anticipa más fusiones y ajustes de plantilla en el sector bancario, especialmente fuera de España, y defiende que el empleo en este sector sufrirá «cambios sustanciales» en los próximos años.

Según explica el informe ‘The Future of Banking Jobs’, la pandemia ha acelerado la transformación en la que estaba inmersa la banca, sobre todo en lo referente a digitalización y exigencias regulatorias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -