today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Índice Registral Inmobiliario cae un 12,6% en el segundo trimestre

El Índice Registral Inmobiliario cae un 12,6% en el segundo trimestre

El Índice Registral Inmobiliario cae un 12,6% en el segundo trimestre

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) ha caído un 12,6% en el segundo trimestre del año, debido al impacto del coronavirus en las compraventas e hipotecas.

El valor del IRAI, que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario, se ha ubicado en 97,80 (111,93 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 102,26 (105,01 el trimestre anterior).

Desde el Colegio de Registradores han observado «una fuerte contracción» de la actividad inmobiliaria en el segundo trimestre debido al brote del coronavirus, por lo que han estimado una caída del 12,62% la tasa de variación trimestral (-2,62% para el índice suavizado).

Por otro lado, la evolución anual del IRAI en el segundo trimestre del año ha mostrado un descenso del 10,73%, el mayor de los últimos años, convirtiendo la desaceleración suave del crecimiento de 2019 en «abrupto descenso» debido a la situación económica derivada del brote del coronavirus.

Los crecimientos de entre el 7% y el 9% de los años 2017 y 2018 pasaron a ser del 2% en 2019, con trimestres de ligeras caídas, hasta llegar al trimestre actual, que se ha visto afectado por la declaración del estado de alarma.

Los analistas han apuntado que la evolución negativa del IRAI mostrada en los datos anuales al cierre del segundo trimestre se debe al descenso en el área de propiedad (-14,63%) como consecuencia de la caída del número de compraventas (-18,87%) y a la del número de hipotecas (-19,84%), que no pudo ser compensada por los aumentos registrados en el precio de las compraventas (+9,22%) y en el importe de las hipotecas (+8,89%).

En el área de las sociedades mercantiles, la reducción se debe al sector de la construcción (-3%), mientras que el sector inmobiliario ha mantenido un comportamiento positivo (+6,43%), aunque este hecho vino motivado por el fuerte descenso de los procesos concursales sobre el año anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -