Chipre se adhiere al sistema de gestión de tesorería del Banco de España

Comment Off

Chipre se adhiere al sistema de gestión de tesorería del Banco de España

El Banco Central de Chipre se ha adherido al sistema de gestión de tesorería para bancos centrales ofrecido por el Banco de España y el Banco de Francia, denominado MAPS (Market Activities Processing System).

Según han anunciado en un comunicado, el sistema MAPS procesa todas las operaciones de mercado que realiza un banco central, incluyendo su gestión de carteras, de reservas y las operaciones de divisas. El programa provee servicios integrales de operación y hospedaje, así como funciones de liquidación de carteras o contabilidad.

Desde noviembre de 2016, tanto el Banco de España como el Banco de Francia utilizan MAPS para el procesamiento de sus operaciones de mercado y está disponible para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

“La estrecha colaboración con los equipos de MAPS nos da confianza por su conocimiento de las distintas actividades de negocio, propias de un banco central, y por la manera en que el tratamiento de estas actividades se integran perfectamente en la solución global que proporciona MAPS”, ha indicado el director senior en funciones del Banco Central de Chipre, Kyriacos Stavrou.

El sistema es “una solución integral que ofrece flexibilidad en la definición y seguimiento de los riesgos y límites, permite un mejor control sobre las posiciones de efectivo y de valores y favorece una gestión basada en excepciones, con información en tiempo real de todas las operaciones, confirmaciones e instrucciones de liquidación”, ha agregado el director general de operaciones, mercados y sistemas de pagos del Banco de España, Juan Ayuso.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha advertido a Chipre, en una nota oficial, que no tolerará que empresas europeas exploren hidrocarburos en zonas marítimas que Ankara considera parte de su plataforma continental.

Reaccionó así a la noticia de que el Gobierno chipriota ha firmado acuerdos con la compañía italiana ENI y la francesa Total para exploraciones en el llamado Sector 7, situado al sur de la isla mediterránea.

“Una sección de la así llamada área de licitación 7 se ubica dentro de la plataforma continental turca, registrada ante Naciones Unidas“, asegura la nota de Exteriores, firmada por el portavoz, Hamid Aksoy, y publicada en la web del ministerio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados