Nuevos billetes de 100 y 200 euros

Comment Off

Nuevos billetes de 100 y 200 euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha presentado esta semana los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa, con elementos de seguridad mejorados para evitar su falsificación. Estos nuevos billetes entrarán en circulación el 28 de mayo de 2019.

Tomando en cuenta que el BCE decidió dejar de producir el billete de 500 euros y no incluirlo en la serie Europa, los nuevos billetes de 100 y 200 euros son los últimos que de esta serie que va a presentar.

Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE mostró en la sede central de la entidad los nuevos billetes de la serie Europa, que la entidad ha introducido progresivamente a lo largo de varios años, de menor a mayor denominación.

Las cuatro primeras denominaciones de la nueva serie 5, 10, 20 y 50 euros comenzaron a circular en 2013, 2014, 2015 y 2017, respectivamente. El nuevo billete de 50 euros se introdujo el 4 de abril de 2017.

La nueva serie de billetes se denomina Europa porque dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente.

Los nuevos elementos de seguridad ofrecen mayor protección contra la falsificación e incrementan la seguridad de los billetes. “Los billetes han de mostrar un nivel de seguridad que disuada a los falsificadores”, según el BCE.

Los bancos, los profesionales que manejan efectivo y los ciudadanos deben ser capaces de reconocer billetes falsos y, de este modo, contribuir a la estrategia de lucha contra la falsificación del Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales.

Los billetes de 5 y 10 euros cambian frecuentemente de manos por su uso habitual como medio de pago y por ello han sido dotados de un fino barnizado protector para una mayor durabilidad.

Por ello tendrán que sustituirse con menor frecuencia, reduciéndose el coste y el impacto medioambiental. Los demás billetes de la serie Europa no necesitan barnizado protector.

Los billetes en euros de la primera serie seguirán emitiéndose junto con los de la serie Europa hasta agotar existencias y se retirarán de la circulación de forma gradual.

Sobre el autor

Artículos Relacionados