today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Irlanda recupera 13.100 millones de euros de Apple

Irlanda recupera 13.100 millones de euros de Apple

 

Irlanda recupera 13.100 millones de euros de Apple

Irlanda ha recuperado 13.100 millones de euros que le reclamaba a Apple Inc en impuestos en litigio, que se suman a 1.200 millones de euros en intereses, lo que hace un total de 14.300 millones de euros que se mantendrán en un depósito pendiente de apelación contra un fallo de la Unión Europea.

La Comisión Europea dictaminó en agosto de 2016 que Apple había recibido incentivos fiscales injustos. Tanto Apple como Dublin están apelando contra el fallo original, argumentado que el tratamiento impositivo del fabricante de iPhone no incumplía las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Pascual Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, ha señalado que “aunque el gobierno no esté de acuerdo con el análisis de la Comisión y busque que se anule su decisión, como miembros comprometidos con la Unión Europea siempre defendimos que recuperaríamos la supuesta ayuda estatal”.

El pasado mes de mayo Irlanda comenzó a cobrar los impuestos atrasados en una serie de pagos y estimó que la cantidad total podría alcanzar los 15.000 millones de euros, incluyendo los intereses de la UE.

Irlanda ha nombrado gestores para que se encarguen de supervisar el dinero en disputa, a quienes Donohoe ha pedido que tomaran decisiones de inversión de bajo riesgo y que el contribuyente estuviera a salvo de pérdidas.

Por su parte, la Comisión dijo que retirará la demanda que inició el año pasado contra Irlanda por los retrasos a la hora de recuperar el dinero.

Ricardo Cardoso, portavoz de la Comisión, ha señalado que “hecho el pago completo de Apple por la ayuda estatal ilegal que recibió de Irlanda, la comisaria (Margrethe) Vestager propondrá al Colegio de Comisarios que se retire esta acción judidical”.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda ha dicho que a su apelación se le había dado prioridad y que está avanzando a través de una serie de etapas de procedimientos escritos privados ante el Tribunal General de la Unión Europea y es probable que el asunto tarde varios años en resolverse ante un tribunal europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -