Disminuye el tránsito de mercancías en los puertos

No Comentado

Disminuye el tránsito de mercancías en los puertos

El tránsito de mercancías en la red de puertos del Estado disminuyó un 5,31% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012, alcanzando los 223,12 millones de toneladas.

La caída se registra después de que el pasado mes de junio las instalaciones portuarias sumaran un tránsito de 36,78 millones de toneladas de mercancías, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2012, según datos de Puertos del Estado.

En el conjunto de los seis primeros meses del año sólo creció el volumen de graneles líquidos, que se elevó un 0,98% y el de mercancía convencional (+1,08%).

Por contra, el tráfico de mercancía en contenedores se redujo en un 6,47%, hasta situarse en 75,89 millones de toneladas, y el de graneles sólidos retrocedió en un 17,5% (36,70 millones de toneladas).

En la misma línea, el tránsito de contenedores TEUs disminuyó un 2,77%, hasta 6,75 millones de toneladas, el de mercancías en tránsito un 6,3% y el de mercancías en contenedores en tránsito un 10,7%.

La mejora de las exportaciones tuvo su reflejo en el hecho de que el tráfico por los puertos españoles de los contenedores TEUS ‘import-export’ exterior creció un 5,39% en el primer semestre.

Por puertos, los que mayor volumen de carga gestionaron en los seis primeros meses, son el de Bahía de Algeciras, que movió 43,33 millones de toneladas; por delante del de Valencia (33,04 millones de toneladas), y el de Barcelona (20,58 millones de toneladas).

El puerto de Castellón lideró los aumentos de tráfico, con un avance del 18,3% en los seis primeros meses, seguido del de Bilbao (+10,6%) y el de Marín y Ría de Pontevedra (+7,35%).

Por el contrario, el descenso más acusado del tráfico de mercancías se registró en el puerto de Málaga, con un retroceso del 71,8%, seguido del puerto de Almería, con una caída del 24,9%, y de las instalaciones de Ferrol y Tarragona, con un descenso en ambas del 19%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)