27.7 C
Madrid
jueves, junio 24, 2021
Inicio Economía y Finanzas La economía de Tailandia cae un 12,2%

La economía de Tailandia cae un 12,2%

La economía de Tailandia cae un 12,2%

La economía de Tailandia ha caído un 12,2% en el segundo trimestre del año, su mayor contracción anual desde la crisis financiera asiática.

Esta situación, derivada del brote del coronavirus, ha llevado al Gobierno a recortar sus previsiones de crecimiento para el año y a anunciar más estímulos.

Con la caída del producto interior bruto (PIB) de Tailandia, el país ha entrada en recesión técnica después de haber registrado también una caída del 2% en los primeros tres meses de 2020.

La Oficina Nacional de Economía y Desarrollo Social ha publicado esta semana las cifras del último trimestre, en las que destaca el descenso del 17,8% en las exportaciones, el principal motor de la economía tailandesa.

Además, los datos publicados por el Gobierno muestran que la caída del 100% del turismo extranjero supuso el mayor golpe para la economía de Tailandia, mientras que el coronavirus y las medidas para contenerlo también afectaron al consumo, la inversión privada y las exportaciones.

El viceprimer ministro Supattanapong Punmeechaow ha comentado en una rueda de prensa que el Gobierno tiene previsto anunciar más estímulos con el objetivo de “para apoyar la economía y a todos los grupos de personas afectadas”.

Los datos, que también han mostrado una contracción trimestral récord del 9,7%, suponen un nuevo problema el Gobierno, que se está enfrentando a las mayores protestas antigubernamentales desde el año 2014.

Los economistas habían previsto que la economía se iba a contraer un 13,3% interanual y que caería un 11,4% intertrimestral.

Más de 10.000 manifestantes tailandeses se congregaron el fin de semana en las calles de la capital Bangkok, en la mayor protesta organizada en contra el Gobierno desde el golpe de Estado del año 2014.

En la manifestación se aplaudieron los llamamientos estudiantiles para limitar los poderes de la monarquía, antes un tema tabú en Tailandia. También se ha pedido la renuncia del exjefe de la junta y actual primer ministro Prayuth Chan-ocha, así como una nueva constitución y el cese de del hostigamiento contra los activistas de la oposición.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -