Jackson Hole reúne a los gobernadores de los principales bancos centrales ante una posible recesión

Comment Off

Jackson Hole reúne a los gobernadores de los principales bancos centrales ante una posible recesión

El concilio anual de los gobernadores de los principales bancos centrales en Jacskon Hole (Wyoming), uno de los foros mundiales de debate más influyentes sobre política monetaria que se celebra desde 1978, arranca en medio de una creciente preocupación ante los indicios de una posible recesión económica.

El discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el más esperado, tendrá lugar este viernes por la mañana ante la selecta audiencia de banqueros centrales, en un momento de gran expectación después de que las alarmas sobre una potencial regresión se encendieran la semana pasada en Estados Unidos.

Los inversores esperan que Powell dé alguna pista sobre los próximos pasos de la Fed, después de que en su última reunión, en julio, los responsables del banco central estadounidense decidieran rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2 y el 2,25 %, aunque no está claro si lo hará.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

Hasta el momento, la Fed ha definido la rebaja como un “ajuste de mitad de ciclo”, evitando de este modo confirmar si se trató del comienzo de una etapa prolongada de reducción de tipos que suele adoptar el banco central en momentos de recesión o en los que se espera una desaceleración continuada.

A nivel global, el simposio económico de Jacskon Hole llega con un panorama definido por la volatilidad de los mercados financieros, la escalada de la tensión comercial entre Washington y Pekín, la amenaza de una guerra monetaria y la desaceleración del crecimiento económico mundial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados