La inversión extranjera en México creció 147,8 % en primer semestre

No Comentado

Inversión extranjera en México

México registró una inversión extranjera directa de 23.847 millones de dólares en el primer semestre de 2013, cifra 147,8 % superior a la del mismo periodo de 2012, impulsada por la compra de Grupo Modelo, informaron fuentes oficiales.

“Se trata de la cifra preliminar más alta para un semestre en toda la historia del indicador”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado. Asimismo, precisó que es la cantidad más alta para un semestre que “incluye una transacción atípica muy importante”, que fue la adquisición de Grupo Modelo por parte de AB Inbev.

El grupo cervecero belga Anheuser-Busch (AB InBev) compró a principios de junio pasado el 45 % del capital de la empresa mexicana Modelo, tras cerrar una oferta pública el 31 de mayo pasado. En junio de 2012 Anheuser-Busch acordó con Grupo Modelo la adquisición del 50 % que le faltaba del capital de la firma mexicana por unos 20.100 millones de dólares.

De la cifra registrada de inversión extranjera, se contabilizan 13.249 millones de dólares de la compra de Modelo, apuntó hoy el ministerio de Economía. Explicó que “el valor restante de la transacción será analizado conjuntamente con otras operaciones asociadas a la adquisición”.

Sin incluir la compra de Modelo, “los flujos de IED registrados durante los primeros seis meses de 2013 ascenderían a 10.597 millones de dólares, monto 10 % superior al originalmente reportado para el mismo periodo de 2012”, precisó.

En el primer semestre del año las inversiones fueron realizadas por 2.611 empresas con capital extranjero. El 58 % de la IED corresponde a nuevas inversiones; 24 % a reinversión de utilidades; y 18 % a las cuentas entre compañías.

Por el destino de los recursos, el 83 % se invirtió en manufactura, el 8 % en comercio, 3 % en construcción, 2 % en servicios profesionales, 2 % en transportes, correos y almacenamiento, el 2 % restante se canalizó a múltiples sectores económicos.

Por el país de origen, el 56 % provino de Bélgica; 23 % de Estados Unidos; 4 % de Reino Unido; 4 % de Japón; 4 % de Países Bajos, y el restante 9 % se originó de 55 naciones.

Las autoridades recordaron que el dato de IED sólo incluye “las inversiones realizadas y formalmente notificadas” a la Secretaría de Economía, por lo que la cifra es de carácter preliminar y puede ser modificada en los siguientes trimestres. Por este motivo, precisó que la cifra actualizada para 2012 se ubicó en 15.453 millones de dólares, un 22 % superior a la cantidad reportada originalmente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)