today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas IVA del 21% aunque el consumo sea previo a septiembre

IVA del 21% aunque el consumo sea previo a septiembre

En el mes de septiembre entra en vigor el incremento del IVA del 18% al 21%, en este caso las facturas de luz, gas y teléfono incluirán el 21% aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha.

Este es uno de los ejemplos que la Agencia Tributaria aclara en su página web a raíz de la subida de este tributo y al que también se suman los siguientes supuestos:

En el caso de las facturas emitidas en fecha posterior a la de la compraventa, se aplicará el tipo vigente en el momento de formalizar la operación, de forma que si la compra se realiza el 30 de agosto y la factura se expide el 15 de septiembre se aplicará el gravamen previo a la subida (8% o 18%).

Para los pagos anticipados se aplicará el tipo vigente en el momento del pago, sin que pueda ser objeto de modificación posterior.

Así, los anticipos desembolsados antes del 1 de septiembre tributarán al 8% o al 18%, mientras que a los pagos restantes, con fecha posterior a la entrada en vigor de los nuevos tipos, se les aplicará el 10% o el 21%.

Los descuentos y devoluciones posteriores al momento de la compra se gravarán con los tipos vigentes en el momento de la operación, con independencia de la fecha en la que se lleve a cabo la rectificación.

En la contratación pública se aplicará el tipo vigente al formalizar la operación y será la Administración quien cargue con el tipo, aunque éste hubiese sido menor a la hora de formular la oferta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -