
Naturgy logra un beneficio neto récord de 1.147 millones en el primer semestre y supera previsiones del mercado
Naturgy ha cerrado el primer semestre de 2025 con unas cifras que consolidan su solidez operativa y financiera, superando con claridad las previsiones del mercado. El grupo energético, presidido por Francisco Reynés, ha obtenido un beneficio neto récord de 1.147 millones de euros, acompañado de un Ebitda de 2.848 millones y una deuda por debajo de los 13.700 millones, en un contexto económico global marcado por la volatilidad y la incertidumbre.
En palabras de Reynés, “estos sólidos resultados demuestran, una vez más, nuestra credibilidad a la hora de cumplir los objetivos marcados. En un contexto económico y sectorial muy complejo, el grupo ha superado las expectativas del mercado, manteniendo siempre el foco de inversión con visión de largo plazo y la disciplina financiera en sus decisiones, características que nos permiten mantener un balance robusto y una gestión adecuada de los riesgos del negocio”.
Las cifras alcanzadas entre enero y junio no solo mejoran las expectativas de los analistas, sino que se han logrado tras una inversión superior a los 3.200 millones de euros, incluyendo la operación de recompra de acciones propias. Naturgy mantiene un ratio deuda neta/Ebitda por debajo de 2,6 veces, señal de la fortaleza de su balance.
De cara al conjunto del ejercicio, la compañía prevé alcanzar un beneficio neto superior a los 2.000 millones de euros y un Ebitda por encima de los 5.300 millones, ambos por encima del consenso actual del mercado. Además, espera cerrar el año con una deuda neta inferior a 14.700 millones de euros, sin contar con el impacto positivo de la colocación futura de autocartera.
En línea con su nuevo Plan Estratégico 2025–2027, Naturgy ha culminado con éxito la OPA sobre el 10 % de su capital, con una inversión de más de 2.300 millones de euros. Esta operación tenía como objetivo aumentar el free float, mejorar la liquidez de la acción y facilitar el regreso de la compañía a los índices MSCI. La recompra de acciones refuerza la rentabilidad para el accionista, ya que las acciones en autocartera no participan en el reparto de dividendos.
Precisamente, el Consejo de Administración ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2025, que se abonará el próximo 30 de julio con un importe de 0,60 euros por acción. Esta retribución se enmarca en el compromiso del grupo con el accionista y forma parte del objetivo de alcanzar 1,70 euros por acción en dividendos este año, una de las cifras más atractivas del sector energético europeo.
En términos operativos, Naturgy ha destacado por su capacidad para asegurar la estabilidad del sistema energético a través de sus ciclos combinados de gas, considerados esenciales para respaldar la transición energética. La inversión en redes y energías renovables ha sido prioritaria, con un desembolso de 900 millones de euros en el semestre y la entrada en operación de nuevas instalaciones en España, Australia y Estados Unidos, que elevan la capacidad renovable instalada hasta los 7,7 GW.
La compañía presidida por Francisco Reynés también ha incrementado su aportación fiscal. En el primer semestre abonó 481 millones de euros en impuestos sobre beneficios, lo que representa un aumento del 25 % respecto al mismo periodo de 2024. La tasa efectiva del impuesto se situó en el 26,8 %, reflejando el compromiso de Naturgy con su entorno social y económico.
Con un modelo de negocio equilibrado —donde los negocios liberalizados aportaron el 53 % del Ebitda y los regulados el 47 %—, Naturgy consolida su posición como uno de los principales actores del sector energético europeo, con una estrategia clara de inversión sostenible, rentabilidad para el accionista y solidez financiera.


