La actividad de las fábricas de Japón cae en julio

Comment Off

La actividad de las fábricas de Japón cae en julio

La actividad de las fábricas de Japón ha caído en el mes de julio, lo que indica que el daño económico de la crisis del coronavirus se ha extendido hasta el tercer trimestre del año.

El índice provisional au Jibun Bank de gestores de compras del sector manufacturero de Japón (PMI) se ha elevado en el mes de junio desde el 40,1 a un 42,6 en términos corregidos de efecto calendario, debido a la fragilidad económica del contexto general.

Joe Hayes, el economista de IHS Markit, encargado de elaborar la encuesta, ha señalado en un informe que “la economía japonesa continuó sufriendo al comienzo del tercer trimestre. Si bien la relajación de las medidas de emergencia proporcionó cierto alivio, especialmente al sector interno, el crecimiento de Japón continuó viéndose afectado negativamente por los reducidos flujos comerciales mundiales y las restricciones a los viajes”.

La encuesta del PMI ha mostrado que el índice del sector de fabricación en Japón se ha mantenido por debajo del umbral de 50,0 puntos, aquel que separa la contracción de la expansión, por decimoquinto mes consecutivo. Por otro lado, los analistas de IHS Markit han apuntado que la producción general, los nuevos pedidos y el empleo han disminuido de nuevo.

Los expertos prevén que la economía se contraiga en torno al 5,3% este año fiscal, la mayor contracción desde que comenzaron a tomarse datos comparables en el año 1994, con un crecimiento del 3,3% el próximo año.

En el mes de junio, las exportaciones registraron una caída a un ritmo de dos dígitos por cuarto mes consecutivo. Estas cifras se suman a otras señales que apuntan a que la caída de la demanda mundial de bienes duraderos desde marzo debido al brote del coronavirus ha sumido a la economía en una profunda recesión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados