INE: el salario bruto anual subió un 1,9% en 2019

Comment Off

INE: el salario bruto anual subió un 1,9% en 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), ha detallado que el salario bruto anual alcanzó los 23.450,25 euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a un año antes y un 73,7% del coste total.

Respecto a los costes no salariales, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social fueron la partida más importante (7.462,08 euros por trabajador, un 23,4% del coste laboral).

Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron conjuntamente, por tanto, el 97,1% del coste bruto.

Además de los salarios y cotizaciones, 450,81 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social), 226,42 a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo o selección de personal), 167,58 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 77,48 a formación profesional.

Asimismo, el coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 31.834,62 euros en 2019, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al año anterior.

Si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las administraciones públicas, se obtiene un coste neto de 31.631,82 euros, con un crecimiento anual del 2,4%.

El instituto, a través de su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), ha señalado que los niños y adolescentes menores de 16 años de edad fueron uno de los grupos en condiciones más difíciles en España en 2019. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social Arope aumentó 1,3% en este grupo, a diferencia de otros. Además, el 25,3% de la población en general está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Aunque el año pasado el ingreso anual medio por persona aumentó, al 7,4% de los hogares españoles se les hizo difícil llegar a final de mes.

Hay comunidades autónomas, como las del sur y Canarias, donde el monto del ingreso anual es inferior y son las más desfavorecidas. Sin embargo, Ceuta y Melilla tienen un mayor riesgo de pobreza o exclusión social con un 45,9% y 38,5%, respectivamente.

La información se da a conocer en un momento de desconfinamiento por la COVID-19 y su repercusión tanto en el empleo como en el nivel de ingresos.

El INE acaba de publicar la ECV de 2019. El instrumento se basa en datos de 2018 y mide la pobreza y la exclusión social en el país. Asimismo, ayuda a hacer comparaciones con otros países de la Unión Europea (UE).

Sobre el autor

Artículos Relacionados