today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno descarta una bajada del IVA en la hostelería

El Gobierno descarta una bajada del IVA en la hostelería

El Gobierno descarta una bajada del IVA en la hostelería

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que se descarta una bajada del IVA en el sector de la hostelería, apuntando que «no está en la agenda» del Gobierno, porque supone un esfuerzo presupuestario «importante».

«Hay medidas que señala el sector como la bajada del IVA o los planes de estímulo al consumo que suponen un esfuerzo presupuestario importante y por lo tanto tenemos que medir cuál es el impacto y la eficacia de esas medidas», ha argumentado la ministra durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

Maroto ha destacado que hay «una interacción permanente con el sector» y se han tomado decisiones «durante toda la pandemia», al ser uno de los que se cerró completamente a consecuencia del estado del alarma decretado para contener la expansión del coronavirus y que durante la desescalada ha tenido que acometer una reapertura gradual para asegurar la seguridad sanitaria.

La ministra ha señalado que el sector ha sido uno de los grandes beneficiados del plan de impulso aprobado por el Gobierno, aunque ha asegurado que el Ejecutivo «sigue abierto» a buscar conjuntamente nuevas medidas.

En este sentido, ha defendido la «eficacia» de la gestión del Gobierno para paliar el impacto de la crisis en los sectores más afectados, como el caso de los ERTE, de los que Maroto ha señalado que el 62% de los trabajadores del sector de servicios de comidas y bebidas ya han salido de él.

«Para nosotros es importante que las medidas que se tomen, que suponen un esfuerzo presupuestario, sean eficaces y, por tanto, estamos evaluando cuál es la respuesta a las medidas que ya hemos tomado», ha insistido la ministra.

Recientemente, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, informó que el sector espera “el cierre de 65.000 locales y la pérdida del 50% de la facturación, lo que equivaldría a unos 67.000 millones de euros (77.217 millones de dólares). La situación es grave y se están confirmando nuestros peores augurios”, afirmó.

La patronal hostelera realizó una encuesta durante la segunda semana de julio entre un millar de establecimientos y los resultados son desalentadores. El 20% de los negocios siguen sin abrir y la cifra asciende a cerca del 50% en algunas zonas especialmente afectadas por la crisis, como las Islas Baleares.

Además, hay un importante número de locales que abrió y volvió a cerrar tras perder dinero durante semanas y otro grupo de establecimientos que no reactivará su negocio hasta septiembre.

El sector reclamaba un “IVA superreducido” al consumo de forma temporal para incentivar la actividad, ya que el impacto es mayor del que muestran los datos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -