S&P Global cambia la perspectiva crediticia de Andorra

Comment Off

S&P Global cambia la perspectiva crediticia de Andorra

S&P Global Ratings ha cambiado la perspectiva crediticia de Andorra de ‘estable’ a ‘positiva’, y ha confirmado su calificación en ‘BBB/A-2’.

De acuerdo con lo que ha informado el Gobierno andorrano, la última calificación de la agencia fue el pasado mes de enero y ya había reafirmado el rating en ‘BBB/A-2’, que mantiene desde julio del año 2017, pero entonces le daba perspectiva ‘estable’.

La agencia de calificación ha reconocido “la continuidad del país en las políticas de alineación con los estándares internacionales”, celebra el Gobierno.

También ha valorado de forma positiva la gestión presupuestaria equilibrada del Ejecutivo, que se basa en un “marco fiscal moderado y homologable” y sólido, la progresiva disminución de la deuda pública y una economía que evoluciona de manera favorable.

El deseo del Gobierno de Andorra es adherirse al Fondo Monetario Internacional, que se podría formalizar a finales de este año o a principios del 2020. Este aspecto podría contribuir a una mejora de su rating.

En paralelo, las autoridades están avanzando en unas negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que permitiría el acceso a su mercado interior único.

El Gobierno de Andorra concluye que S&P Global Ratings también ha valorado la puesta en marcha de una normativa en el ámbito de las buenas prácticas del sistema financiero, relacionada con el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) es una agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros. Es una división de S&P Global que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos. S&P es conocida por sus índices bursátiles como el estadounidense S&P 500, el canadiense S&P/TSX, y el australiano S&P/ASX 200.

S&P es considerada una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes, junto a Moody’s y Fitch Ratings.

Sobre el autor

Artículos Relacionados