14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: el BCE endurecerá la tasa que cobra a los bancos

S&P: el BCE endurecerá la tasa que cobra a los bancos

S&P: el BCE endurecerá la tasa que cobra a los bancos

La agencia de calificación de solvencia Standard & Poor’s Global Ratings espera que el Banco Central Europeo siente las bases para aplicar una mayor laxitud a su política monetaria a la vuelta del verano, a fin de estimular el crecimiento económico y contrarrestar el potencial impacto de rebajas de tipos en Estados Unidos.

Sus analistas auguran en un informe que el organismo sorprenderá en septiembre con medidas como recortar en 10 puntos básicos la tasa del 0,40% que cobra a la banca por custodiar su liquidez, que pasaría al -0,50%; y reanudará la compra neta de activos en 15.000 millones de euros a partir de octubre.

Lo que descartan es que la institución dirigida por Mario Draghi vaya a subir tipos hasta, al menos, el segundo trimestre de 2021. La banca hace escasos meses confiaba en que el BCE volvería a encarecer el precio del dinero progresivamente a partir del actual ejercicio 2019, dando algo de oxígeno a sus maltrechos márgenes.

El cambio de expectativas se precipitó en junio cuando, tras la reunión del BCE en Sintra, Mario Draghi garantizó que el organismo estaba «listo y preparado para facilitar aún más la postura de la política monetaria mediante el ajuste de todos sus instrumentos».

El engranaje económico se ha enfriado y recientemente la Comisión Europea confirmó la previsión de crecimiento en la zona euro en el 1,2% del PIB este año, bajándolo al 1,4% en 2020, debido a la menor contribución de la demanda exterior causada con las incertidumbres mundiales y la guerra arancelaria de Trump.

A la manifestación de Draghi, abriendo las opciones de actuación del Banco Central a toda su caja de herramientas, se añadió la semana pasada el avance por parte de Bloomberg de un estudio del BCE donde estaría valorando si es conveniente revisar su objetivo de inflación, situado en la actualidad en un nivel próximo al 2% para tomar decisiones de política monetaria. La expectación de que el BCE aclare en la reunión de este jueves si tocará esta referencia ha hecho saltar el convencimiento de que su revisión traerá de inmediato mayores medidas de estímulo.

Bajo este escenario, Standard & Poor’s Global Ratings advierte que, aunque las economías francesa y española «se mantienen bien», la alemana e italiana «continúan flotando cerca de un territorio recesivo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -