May preside una reunión de emergencia por la detención de petrolero británico en Irán

Comment Off

May preside una reunión de emergencia por la detención de petrolero británico en Irán

Theresa May, primera ministra británica, preside una reunión de emergencia del Gobierno para tratar la retención por parte de Irán de un petrolero con bandera del Reino Unido en el estrecho de Ormuz, informaron según fuentes oficiales.

El petrolero “Stena Impero”, con 23 tripulantes, fue apresado el viernes en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní – el “Grace 1”-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.

La llamada reunión del comité Cobra tendrá lugar en la residencia oficial de Downing Street, en la que participarán algunos ministros, y por la tarde el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, informará al Parlamento sobre las medidas que tomará el Gobierno ante la crisis.

Las autoridades iraníes acusan al “Stena Impero” de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera -Stena Bulk- rechaza.

El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional” para bajar las tensiones en la zona.

El Gobierno considera que la captura del petrolero plantea “graves interrogantes” sobre la seguridad de la navegación internacional en Ormuz y que el barco fue retenido en aguas de Omán en “clara violación del derecho internacional”.

El operador del “Stena Impero” ha informado de que el petrolero cumplía “plenamente” con todas las regulaciones sobre la navegación internacional cuando fue interceptado en el estrecho de Ormuz.

La escalada de tensiones entre Washington y Teherán en el Estrecho de Ormuz, provocó considerables aumentos en los precios del petróleo que en promedio subieron casi un 1 %.

El crudo tipo Brent, que marca la referencia de precios para el mercado internacional, avanzó 54 centavos estadounidenses, o un 0,87 %, cerrando su cotización semanal en 62,47 dólares por barril.

n tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que también fija el precio de otros tipos de petróleos, ganó 33 centavos, lo que representa un aumento de 0,6 %, llegando a 55,63 dólares por barril.

Pese a que ambos crudos habían registrado importantes bajas durante la semana, el repunte se produjo a última hora de la jornada de este viernes luego de que trascendiera la información sobre la supuesta captura de un buque petrolero con bandera británica a manos de autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz.

Sobre el autor

Artículos Relacionados