El beneficio de la gran banca caerá un 12%

Comment Off

El beneficio de la gran banca caerá un 12%

Los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) reducirán alrededor de un 12% sus beneficios en los primeros seis meses del año, hasta unos 7.500 millones, según el consenso de los analistas.

Sólo Sabadell y Bankinter habrían logrado mejorar sus resultados respecto al primer semestre del año. La filial británica de TSB seguirá lastrando las cuentas de la entidad con sede en Alicante, aunque en mucha menor medida que hace un año, cuando tuvo que anotarse costes extraordinarios de unos 200 millones por la crisis informática de su negocio en Reino Unido.

Sabadell ganaría unos 554 millones hasta junio, muy por encima de los 120,6 millones de un año antes, según Bloomberg.

“Se verá un tono positivo en los ingresos recurrentes que compensarán gastos y un ROF negativo por el impacto de los bonos de la Sareb”, explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

Bankinter, por su parte, demostrará otro trimestre más su fortaleza en comisiones, que crecerán casi un 6% hasta junio, en línea con la horquilla prevista por el banco para el conjunto del año. De hecho, la entidad presidida por Pedro Guerrero será la única que escape de una tendencia plana en comisiones, lo que le permitiría ganar un 9% más (ver ilustración).

CaixaBank sería la entidad que más sufriría en el primer semestre: ganaría unos 500 millones, casi un 61% menos, y registraría unas pérdidas de unos 23 millones en el segundo trimestre por los gastos extraordinarios de 890 millones asociados al ERE que aplicará casi al completo este año. Habrá que vigilar si CaixaBank mantiene su liderazgo como entidad que más dinero gana en España.

Santander rebajaría sus ganancias casi un 8% en el semestre sobre todo por extraordinarios negativos por litigios en Reino Unido y si suma los gastos asociados al ajuste de 3.223 empleos para integrar Popular. El grueso de los gastos por el ERE se compensarán por las plusvalías de unos 700 millones derivadas del acuerdo en depositaría con Crédit Agricole. Pero el grupo podría no aflorarlas hasta el último trimestre de 2019, según prevé Renta 4. Algunas firmas ponen la lupa en el nivel de capital de Santander, que se alejaría de su objetivo de una ratio de máxima calidad de entre el 11% y el 12% en 2019.

El foco del mercado en BBVA volverá a estar en Turquía y Estados Unidos, que penalizarían nuevamente la cuenta del grupo, que ganaría un 11% menos. De hecho, la filia turca recortaría un 47% el beneficio del segundo trimestre y la norteamericana más de un 20%, según el consenso. Bankia, que tiene un balance muy expuesto al euribor, ganaría un 26% menos, aunque en el segundo trimestre podría confirmar que el margen tocó suelo. Un alivio que de momento no será suficiente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados