Expertos apuestan porque BCE compre deuda española

No Comentado

Según los expertos, la única posibilidad que tiene España para no ser intervenida y que bajen los costes de financiación en el mercado es que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga comprando deuda soberana española.

No obstante, el presidente del organismo europeo, Mario Draghi, reiteraba el sábado que el mandato del BCE no pasa por resolver los problemas financieros de los estados, lo que aleja de modo tajante la posibilidad de que se reanuden las compras de deuda soberana que la entidad llevó a cabo entre noviembre de 2011 y febrero de este año.

Los expertos señalan que la situación de España es tan grave que sólo el BCE puede parar el pánico que vive el mercado de deuda soberana y la sangría de la bolsa española.

Según explica Juan Esquer, socio de GBS finanzas, sólo el BCE tiene en sus manos poder atajar esta situación, después de la incertidumbre creada en la última cumbre europea de finales de junio, que acordó que los fondos de rescate compren deuda soberana, pero no estableció cómo ni cuándo.

Pese a la contundente negativa de Draghi a comprar deuda, Esquer reitera que el organismo “tiene que tomar alguna medida, porque no puede ser que en la zona del euro unos se financien al 7 % y otros al 1 %”.

En el mismo sentido se pronuncia el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporacin, Javier Ferrer, que recuerda que el BCE “no sólo está para controlar la inflación, también debe controlar la divisa y el euro está en horas muy bajas”.

En su opinión, no se puede esperar a que el fondo de rescate compre deuda, “hay que entrar en el mercado ya”, añade, porque “el mercado está roto”.

Ferrer coincide con el analista de ATL Capital Ignacio Cantos, que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son ya las de un país intervenido y no cabe considerar medidas adicionales por parte del Gobierno de España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartaba hoy de forma rotunda la posibilidad del rescate, y ha achacado a la irracionalidad, incertidumbre y volatilidad de los mercados la presente situación de España.

“El rompeolas de esta incertidumbre sobre el futuro del euro es en estos momentos España”, ha señalado De Guindos, que ha matizado que esta situación no solo está afectando a España, sino también al conjunto de la moneda única.

El analista de divisas de Saxo Bank Andrew Robinson, por su parte, incide también en la debilidad de la moneda única, sobre todo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya advertido a Grecia de que no dispondrá de más fondos si no reduce la proporción entre deuda y PIB.

El departamento de análisis de Bankinter introduce otra variable, las emisiones de deuda que celebran mañana España y el viernes Italia.

El Tesoro Público celebra mañana una emisión de letras a 3 y 6 meses que, pese al corto plazo de la colocación, puede agudizar, “si la demanda es muy floja o los objetivos excesivamente reducidos”, la debilidad de España.

A la falta de apoyo del BCE se han sumado en los últimos días otros factores que han situado la prima de riesgo de España en máximos históricos, por encima de 640 puntos básicos, y en mínimos de los últimos nueve años el de renta variable.

La delicada situación de algunas comunidades autónomas cuestiona la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit, después de que tres de ellas -Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha- hayan reconocido que están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas.

Hasta el momento, sólo Valencia ha pedido oficialmente ayuda.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público coloca 2.887 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress