El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro ha continuado deteriorándose en el mes de junio, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha bajado hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 del mes anterior, lo que supone el peor resultado en cinco meses y aproxima a la región al estancamiento.
En concreto, el PMI del sector servicios de la eurozona ha empeorado en junio hasta los 52,4 puntos desde los 55,1 de mayo, su peor lectura en cinco meses, mientras que el PMI manufacturero ha tocado mínimos de 37 meses al caer hasta los 43,6 puntos desde los 44,8 del mes anterior.
«Después de que el PIB de la zona euro cayera por dos veces consecutivas, las probabilidades de que la evolución del PIB de nuevo lleve un signo negativo en el trimestre actual han aumentado algo», advirtió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg CommercialBank, quien señaló en particular la mala evolución de sector servicios en Francia.
En cualquier caso, el experto iindicó que, incluso su hipótesis inicial de un crecimiento ligeramente positivo de la zona euro en el segundo trimestre se hace realidad, «la tendencia a la baja del PMI compuesto indica un segundo semestre del año arduo puesto que las firmas de todos los sectores se enfrentan al creciente deterioro de lascarteras de pedidos».
En cuanto a la inflación, la encuesta de junio indica que la reducción de la demanda llevó a un aumento de los descuentos en el sector manufacturero, provocando que los precios medios de compra cayeran por cuarto mes consecutivo y al ritmo más intenso desde julio de 2009, mientras que en el sector servicios el incremento del precio de los insumos se moderó al más bajo desde mayo de 2021.
De este modo, la tasa de inflación de los costes de los insumos conjunta se desplomó en junio, cayendo por noveno mes consecutivo, hasta su mínima desde diciembre de 2020.
«La reducción del ritmo de crecimiento de los costes se tradujo en una menor inflación de los precios de venta», señalan los autores del estudio, destacando que los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron al ritmo más lento de los últimos veintisiete meses.
En concreto, los precios cobrados por los productos industriales cayeron por segundo mes consecutivo e indicaron su mayor declive en los tres últimos años, mientras que las tarifas cobradas por los servicios volvieron a aumentar intensamente, aunque la tasa de inflación se atenuó en su mayor medida desde 2008 si se excluyen los meses de confinamiento de principios de 2020.